Timo llamada Microsoft
Estos meses, en general todo el estado, pero en concreto el norte de Navarra está siendo objetivo de la estafa conocida como la “llamada del falso técnico de Microsoft”.
¿En qué consiste esta falsa llamada de Microsoft?
Todo empieza con una llamada a casa, hablando en inglés y diciendo que nuestro ordenador esta siendo usado por los hackers para atacar los servidores de Microsoft.
Puede que se dirijan a nosotros por nuestro nombre.
Hablando con tono de urgencia, nos pedirán que instalemos el Teamviewer y les demos acceso a nuestro ordenador.
Nota: En caso de comunicarles que no tenemos ningún ordenador, nos dirán que el ataque esta entrando desde un teléfono móvil o una Tablet.
Si accedemos a sus peticiones y les damos acceso a nuestro ordenador, instalaran un programa en nuestro ordenador que nos bloqueara la información. Acto seguido, nos pedirán dinero para volver a recuperar esa información perdida.
Microsoft nunca te llama a casa ni a tu móvil.
No dejes a nadie conectarse a tu ordenador si no es de confianza.
¿Qué hacer en caso de recibir la llamada?
- Lo primero que tenemos que hacer es colgar el teléfono. De esta manera evitamos todo problema desde el principio.
Es recomendable recordar que las grandes compañías como Microsoft nunca se ponen en contacto con los usuarios, y menos para esta clase de cosas. También, hay que puntualizar que no existe ningún riesgo a no ser que les facilitemos acceso a nuestro ordenador, no pasa nada por atender la llamada y colgar, nadie nos robara nada.
- Si hemos caído en la estafa y les hemos dado acceso a nuestro ordenador, desconectad el acceso a internet, tanto del wifi como del cable y llevad rápidamente el ordenador a vuestra tienda de informática habitual para que os puedan diagnosticar la magnitud de datos que han sido dañados por el virus.
Facilitar el acceso a nuestro ordenador, es como abrirles la puerta de casa, significa que pueden saber todo lo que hacemos con él: descifrar las contraseñas de nuestras cuentas, obtener información sobre nuestros contactos etc. Por eso, hay que tener cuidado y no dar acceso a gente desconocida, solo a personas de plena confianza.
Si hemos dado nuestro numero de cuenta, en seguida hay que llamar al banco para que la bloqueen, antes de que nos puedan cobrar cualquier cantidad. Después de eso hay que denunciar la llamada en las autoridades.